Origen: Jerez (Cádiz)
El Garum fue una de las salsas mas afamadas de la antigüedad y un trabajo conjunto de investigadores de la USE y la UCA ha podido reproducirla, por fin, con las máximas garantías de rigor y originalidad.
El Garum, junto con los perfumes eran las sustancias mas caras de todo el imperio romano.
Del Garum solía decirse que abría el apetito, que facilitaba la digestión y que era un remedio milagroso por sus cualidades nutritivas, anti-tóxicas y sus efectos curativos sobre quemaduras, eccemas y úlceras, afecciones estomacales y disentería.
En la antigua Roma era considerado por sus habitantes como un alimento con alto poder afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad.
Su principal fin era realzar el sabor de las comidas y aún hoy, se habla de él como alimento mítico y cuya fórmula se creía perdida para siempre.
Según se deduce de diversos estudios, existían algunas variaciones de Garum siendo la más cara y codiciada la llamada Flor de Garum. La que se creaba en la provincia de Cádiz tenía la fama, extendida por todo Occidente, de ser la mejor
Y en la actualidad:
Varios miembros del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz que tenían en sus manos unos cuantos escritos, decidieron adentrarse en el mundo de la gastronomía.
Su unión a la de un grupo de arqueólogos de la UCA que habían encontrado restos sólidos y en buen estado de Garum en un rincón de Pompeya sepultado bajo el Vesubio, consiguió acercarlos a muchas de las pistas que serían determinantes para la consecución de la elaboración de Garum.
La colaboración de un especialista en Historia de la Universidad de Sevilla en la interpretación de los datos que se recogían en los escritos terminó de aclarar la fórmula.
Y finalmente, con grandes dosis de combinación y paciencia, lograron esta salsa de color marrón verdoso elaborada a partir de pescado azul, especias mediterráneas y sal.
El precio de esta salsa entonces, extrapolado a la actualidad, pudiese suponer alrededor de 6000 euros los 10 litros. Esto provocaba que tan solo el Emperador y la élite más alta tuvieran el honor y el placer de degustar tan magnífico manjar.
Ingredientes: Pescado azul, sal marina y especias.
Indicación geográfica: Jerez (Cádiz).
Fabricante: El Majuelo.
Peso Neto: 100mL.
Sugerencia de consumo:
Fuego y Sal, Sabores Andaluces S.L.